Los significados de estos 7 símbolos han cambiado con el tiempo ¡NO son lo que crees!

Publicado hace 2 años

Los símbolos han jugado un papel muy especial en la historia de la humanidad. Tienen que ver con temas sociales, espirituales, intelectuales y humanos. De hecho, la escritura no sería posible si no fuera por ellos, pero hay algunos que hemos dejado de utilizar a pesar de su gran significado.

1. La suásticasignificado-original-foto-1

El término español «esvástica» proviene del idioma sánscrito suastíka (que en letra devanagari se escribe स्वस्तिक), que literalmente significa ‘muy auspicioso’, bien, felizmente, buena suerte o con éxito. Para las culturas occidentales es complicado imaginar que la suástica pueda tener otra connotación lejana a los Nazis. Sin embargo, la suástica (también conocida como cruz gamada) es un símbolo universal y uno de los más antiguos del mundo. Se ha utilizado en religiones milenarias como el budismo, hinduismo, jainismo e incluso en civilizaciones enteras como los griegos, egipcios, romanos y celtas, lo cual se puede comprobar en la cerámica y grabados antiguos. Para los hinduistas, cuando el movimiento del signo va en sentido de las agujas del reloj, representa la evolución del Universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario, representa la involución del Universo (nivritti), representada por el dios destructor Shivá. También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad. Incluso en Europa gozó de diversos significados antes de ser ligada a los Nazis, tantos y tan positivos que pasó a ser parte del logotipo de la fuerza aérea Finlandesa.

2. El cráneo con huesos cruzadossignificado-original-foto-3

Este símbolo tiene dos significados que la mayoría conoce. El primero es el de toxicidad, pues el símbolo es colocado en químicos y otras sustancias dañinas para que los usuarios conozcan los peligros de ingerirlas. El otro histórico significado es el de los piratas, pues la bandera de los Jolly Roger, normalmente presenta el cráneo y un par de huesos en forma de cruz. Además, en la España medieval, el signo se designó para los cementerios, es por esta razón que aún podemos encontrar antiguas iglesias y conventos con este emblema; de ahí decidieron tomarlo los piratas, pues ya era relacionado con el miedo y la muerte.

 

3. El ichthyssignificado-original-foto-4

Este símbolo es fácil reconocer para muchos, pero su nombre no resulta tan popular, viene del acrónimo Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”, y es un fuerte símbolo cristiano. Su origen radica en la época en la que los cristianos eran perseguidos por los romanos, y usaban el ichthys como un símbolo secreto para identificarse unos a los otros. Supuestamente, cuando dos extraños se conocían, uno de ellos debía dibujar el primer arco del símbolo, y si el segundo sujeto era cristiano, sabría dibujar el segundo para completar el símbolo.

 

4. La estrella de Davidsignificado-original-foto-5

Actualmente, la Estrella de David es el símbolo principal del judaísmo. Sin embargo, al igual que la menorah o el shofar, su uso no es exclusivo de esta religión. Antes de ser el símbolo judío, perteneció también a corrientes como el budismo, el jainismo o el hinduismo. Esta última es la doctrina que la ha  utilizado por mayor tiempo, y para ellos representa el Anahata, el cuarto chakra, un punto de energía en el cuerpo. No se sabe si todas las connotaciones que se le dan a este símbolo tienen un mismo origen o si fueron concebidos de forma independiente, dada la naturaleza básica de su diseño (un hexagrama). A pesar de ser usada por los judíos durante siglos, hasta 1897 fue reconocida oficialmente como un símbolo.

 

5. La cruz invertida o La Cruz de San Pedrosignificado-original-foto-6

Actualmente, la cruz invertida es probablemente el símbolo anti-cristiandad más fuerte del mundo. Sin embargo, antes tenía un significado completamente contrario a esto, pues era la bandera de los cristianos ortodoxos; fue llamada Cruz de San Pedro, y su origen se remonta a la crucifixión de San Pedro, quien se sentía indigno de morir del mismo modo en que lo hizo Jesús, entonces pidió ser crucificado boca abajo. A partir de ese ejemplar acto, la cruz invertida pasó a ser el símbolo de la humildad. Se comenzó a usar como símbolo del satanismo a partir de películas como El Exorcista y El bebé de Rosemary, y también fue incorporado a los movimientos punk y del heavy metal, en los que adquiere una connotación de antiautoritarismo.

 

6. Los cuernossignificado-original-foto-7

Hoy los cuernos son un símbolo alusivo al heavy metal a partir de la popularidad que Ronnie James Dio le otorgó al gesto, y es relacionado con lo satánico o lo diabólico. Pero su origen se remonta a siglos atrás, cuando su significado era lo opuesto a lo que es hoy. El símbolo “Corna” (como era llamado originalmente) se usaba en la Europa medieval para alejar a las fuerzas malignas o al “mal de ojo”.

 

¿Que te pareció?

Si te gusto déjanos tu comentario y comparte con tus amigos.

Te invito a que también veas: 5 Curiosidades del mundo que JAMÁS habrías imaginado

Comentarios